20 secretos que no sabías sobre lacatedral de san josé, tula hidalgo

1.- La Catedral fue construida por la orden de los franciscanos en el siglo XVI, de 1543 a 1554.


2.- Previo a su construcción, la denominada capilla abierta, había sido el primer recinto cristiano construido por Fray Alonso de Rangel en la ciudad, 25 años antes del comienzo de las obras.


3.- La cruz atrial fue construida en 1999 para conmemorar 470 años de la evangelización. La cruz hexagonal representa la cruz de Cristo y la cruz que emerge de la hexagonal representa la nueva evangelización.


4.- El conjunto conventual cuenta con 5 estilos arquitectónicos, posee 14 contrafuertes, 90 almenas y muros de 2 metros de grueso. La fachada es renacentista, consta de dos cuerpos: De la cornisa hacia abajo con una doble hilera de casetones, incluyendo un frontón semicircular y rematando con el óculo; el segundo cuerpo es liso y la remata la espadaña (donde estuvo el campanario en el siglo XVI).


5.- Las puertas de la catedral a pesar de que están restauradas datan del siglo XVI.


6.- La catedral cuenta con un estilo gótico por los arcos ojivales (que terminan en punta excepto el arco del triunfo).


7.- El tríptico es una pintura en la que se mezclan las culturas indígena y cristiana en la que aparecen Adán y Eva, Quetzalcóatl la serpiente emplumada, el símbolo tolteca de la mariposa, el Eclipse, Plantas del Valle del Mezquital, un Chac Mool, un Atlante, personas de origen ñañu, los símbolos de “alfa” y “omega”, un fraile evangelizando ñañus, un jaguar tolteca, españoles, los conventos de Tlahuelimpa e Ixmiquilpan, obreros trabajadores de cementeras, máscaras que representa la zona minera, personas que trabajan la madera en el Sierra hidalguense, la zona industrial Tulense, la zona agrícola de la región, el cerro del Jicuco, predominan los colores rojos pues para los ñañus simbolizan la vida, su autor Mario Barrera.


8.- Existe una imagen restaurada llamada Dios Padre y data del siglo XVI y XVII, formaba parte integral del primer altar de Tula.


9.- Las perforaciones en el techo de la catedral tienen un significado especial, los Frailes relacionaban la arquitectura con el cristianismo, se observan 8 claves en la bóveda principal que suman 24 en total y que representan el simbolismo bíblico 12 tribus de Israel más 12 apóstoles, en el centro donde cuelga el Candil se representa a Dios como centro de la sagrada escritura


10.- La cenefa que se observa en los muros de la catedral, fue pintura de los siglos XVI, tras la restauración solo se copió el diseño original en el que se incorpora el anagrama de Cristo JHS, el escudo de los franciscanos y las letras RPS de las que hasta ahora no se sabe el significado.


11.- La capilla del Santísimo también conocida como El Sagrario fue recientemente remodelada, con colores que simbolizan los 4 elementos y una cruz ñañu con una paloma blanca que simboliza el espíritu Santo.


12.- También en el Sagrario se encuentra la pintura titulada el Almuerzo de Jesús con sus padres y abuelos, se observa a Jesús comiendo alimentos típicamente mexicanos como huevos, frijoles, chiles y tamales, se trata de una obra de un pintor poblano.


13.- Los nombres de las campanas de la catedral son: Santa María Magdalena, Santa María de Guadalupe, San Miguel Arcángel y Santa María la Mayor, esta última pesa una tonelada.


14.- La céntrica Calle de Hidalgo en tula no existía, originalmente esa zona pertenecía al pasaje de la Catedral.


15.- En la parte del Coro se encuentra el Oleo más grande del recinto se titula Don Juan del Palafox Mendoza protegido por el Carmen, una obra de José Joaquín Magón en 1765.


16.- En el Claustro se observan 8 pinturas murales donde aparece Santa María Magdalena, San José, San Juan Bautista, Santa María Elena, San Sebastián, San Lorenzo, San Pedro y San Pablo.


17.- El Famoso Túnel de la catedral conduce a la Zona Arqueológica, específicamente a la capilla abierta.


18.- La fachada de la catedral tiene 3 piedras de colores distintos al resto, según historiadores, una de estas piedras representaría a Fray Juan de Alameda, la piedra de en medio representaría a Fray Antonio de San Juan quien dirigió la obra y la piedra de arriba de tonalidad café representa la mano de obra ñañu.


19.- El Claustro es el área principal del convento, en la planta baja se localiza la sacristía y la antiguo bautisterio, la planta alta se construyó con cantera rosa.


20.- En la catedral encontramos rastros de la serpiente emplumada (de la época prehispánica).