fiestas y tradiciones

Ajacuba

Fiesta de Santa Teresa de Jesús: Se celebra el 15 de octubre. Las ceremonias religiosas, los fuegos artificiales y los juegos mecánicos armonizan con las corridas de toros, las peleas de gallos y los bailes populares.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe: Festividad del 12 de diciembre, que se celebra con misa, juegos mecánicos y fuegos artificiales. Las corridas de toros reaparecen junto a las peleas de gallos y los puestos de comida.

Atitalaquia

Fiesta de San Miguel: El poblado de Atitalaquia festeja en septiembre al santo patrón, San Miguel Arcángel. Durante una semana se llevan a cabo jaripeos, peleas de gallos, charreadas, eventos deportivos y culturales, además de juegos mecánicos y bandas de música. El cierre de la fiesta se celebra con fuegos artificiales.

Atotonilco de Tula 

Fiesta de Santiago Apóstol: Se celebra en julio con salvas de cohetes y quema de toritos. Hay juegos mecánicos y variados puestos de comida. Se realizan ceremonias religiosas antes de la llegada de peregrinaciones que se acompañan por bandas de música. Tepeji del Río de Ocampo 

Fiesta de San Francisco: Los festejos en honor a San Francisco de Asís inician el 2 de octubre y se prolongan hasta el 2 de noviembre, debido a que se festeja el aniversario de la fundación de la ciudad, esto hace que la fiesta, la tradición y la diversión perdure más. En Tepeji del Río se celebran las llamadas ceremonias religiosas, en especial el día 4 de octubre que es el día del santo patrono, reciben peregrinaciones de distintos lugares del Estado. El centro de la población acoge juegos mecánicos y una importante exhibición artesanal y gastronómica, donde se aprecian y adquieren artesanías de la región. En el ramo gastronómico es afamada la tradicional barbacoa. Interesantes eventos deportivos y culturales preceden a la quema de lucidos fuegos pirotécnicos en las noches.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe: El 12 de diciembre discurren ceremonias religiosas junto a una feria popular y juegos pirotécnicos.

Tlaxcoapan

Feria de las Espigas: Procesión del último sábado de abril que parte de la parroquia de San Pedro y recorre las principales calles de la población hasta llegar a los terrenos de sembradío para dar gracias por la cosecha de trigo. Concluye el evento con una misa en la parroquia de la plaza principal del pueblo.

Tezontepec

Fiesta de San Pedro: El 29 de junio la localidad de Tezontepec celebra la fiesta del santo patrono con oficios religiosos, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos, venta de antojitos y curiosidades.

Fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo: Se celebra el 14 de septiembre con ceremonias religiosas, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos.

Tula

El 19 de marzo, fiesta patronal de San José, se inicia la víspera con bailes, fuegos pirotécnicos y música.

El 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, llegan a la Catedral de San José procesiones de comunidades del municipio. Se organizan en la cabecera y en otros lugares para seguir la procesión hacia la Basílica en el Distrito Federal, haciéndolas a pie generalmente.

La Semana Santa, de fecha variable, celebran la pasión de Cristo con todo el ritual religiosos en el atrio de la Catedral y en el interior, cánticos, rezos y sermones que se llevan a cabo. Oficia el Obispo con varios sacerdotes. El Día de Muertos, se acostumbra hacer ofrendas tradicionales en las casas, ofrenda que no se consume porque está dedicado para los muertos familiares. En el día por lo general se llevan ofrendas y flores a los panteones constituyendo una romería.

Las fiestas decembrinas por lo general se inician con la primer posada el día 16, las que continúan hasta el 24 que es la pascua de Navidad. En estos actos religiosos de Navidad ya no hay recogimientos perdiéndose la tradición litúrgica. Estas fiestas son de piñatas y bailes en los que se consumen bebidas espirituosas, en mucha cantidad. Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.