influencia tolteca, una cultura excepcional

Los toltecas crearon una extraordinaria, compleja, variada y rica cultura culinaria dominada tanto por productos de origen vegetal como de origen animal y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades nutricionales de la vida en aquel momento.


Los principales productos de origen vegetal que consumían los integrantes de la cultura tolteca fueron: maíz, amaranto, ajonjolí, frijol, chile, cacao, algodón, maguey, guaje, calabaza, nopal, yuca, jícama, camote, chayote, chaya, jitomate y algodón. Frutas como la papaya, mamey, zapote, aguacate, guayaba, nanche, pitahaya, anona, marañón, varias clases de ciruelas y uvas silvestres.


Dentro de la fauna, el pueblo tolteca conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, la iguana, el manatí, el conejo, el malixpec (xoloitzcuintle entre los aztecas), el tapir, el jabalí, el mono, la liebre, el conejos, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento como para sacrificio u ofrenda ritual. También consumían alga espirulina, hueva de hormiga o escamoles, gusanos de maguey y jumiles o chinches de monte.


Los toltecas no acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. Sus principales bebidas eran:

• Pulque: Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país, que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmia na). Actualmente su producción se realiza principalmente en el estado de Hidalgo.

• Balché: (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violáceas), agua y miel.

• Sakab: Bebida que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel.

• Chocolate: (o xocolatl en náhuatl) Es una de las bebidas más importantes derivada del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche.

• Atole: (del náhuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo), Es una bebida de origen prehispánico. En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.


Los platillos toltecas son muy variados, pero los más representativos son los que están hechos a base de maíz, usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal), ya que para esa cultura el maíz era un ingrediente indispensable. Se cocinaban alimentos como:

Tamales compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas de maíz u otra planta. Entre las técnicas gastronómicas para cocinar los alimentos predominó el “pibil” que es el horneado bajo tierra, asi también como las tortillas y el pozole, todos ellos preparados del maíz como ingrediente escencial.


La cocina tolteca consumía alimentos que también le adicionaban la dulzura que completaba sus platillos un ejemplo el “pinole” que es la harina obtenida de la molienda del maíz azul.


Las palomitas que en las ciudades prehispánicas eran vendidas como leguminosas, también llamadas “momochtli” (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes o de otra foma poniendo granos sobre ceniza ardiente.


“El “chicle” (del náhuatl chictli) es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del árbol Manilkara zapota, de la familia de las sapotáceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América central y América del Sur tropical. Por su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios utilizaban la goma para mascar.”


Los toltecas utilizaban a su vez diversos productos para darles sabor tanto a sus platillos como a sus bebidas, como la miel de abeja, y la sal que ya desde su cultura se utilizaba como buen sazonador.


Los toltecas surtían sus despensas de muchas maneras, la principal era la agricultura de autoconsumo aunque aún continuaban practicando la caza y la recolección, sin embargo, estos no eran los únicos medios, pues también se dedicaban a la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y el intercambio de alimentos a través del tributo.


Eran buenos pintores, excelentes ceramistas, joyeros, tejedores y bordadores, actividades cuyo producto podían intercambiar por otros alimentos que ellos no tenían o no podían conseguir de otra manera.


Los Toltecas se hacían más poderosos en el control de su propia energía y conciencia y por crear prácticas centradas en el corazón, muchos seguidores vinieron desde Centroamérica y del norte de México, para vender sus mercancías. El nagual les pedía unirse a su grupo a fin de aprender las costumbres de los maestros Toltecas. Ellos conseguían su alimento de la agricultura de la recolección de algunos alimentos, también utilizaban la caza y el comercio fueron de donde conseguían sus alimentos.


Los toltecas fueron una gran civilización que se encontraba en Tula, se cree que los toltecas formaron parte de los chichimecas que llegaron al valle de México, ellos le rendían culto a Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, cerca de dos siglos duro su gloria hasta que en 1155 Huemac, el ultimo monarca abandono la ciudad reducida a la miseria por las sequias.


Los Toltecas son una cultura que al igual que la mayoría de sus hermanas mesoamericanas compartían muchas de sus tradiciones, al igual que su forma de alimentación, que estaba basada en el maíz amaranto, frijol, chile, cacao, algodón, maguey, calabaza, nopal, jitomate, frutas como la papaya, mame y, zapote, aguacate, guayaba, nanche, pitahaya; además domesticaban animales como el guajolote y cazaban el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo.


A ellos se les atribuye la elaboración del pulque sin embargo es un dato ambiguo, debido a que este también le es atribuido al pueblo otomí quienes al ser conquistados y dominados por el pueblo tolteca retomaron la tradición del pulque la leyenda cuenta que:


Xóchitl era una hermosa joven tolteca de solo 16 años, un día su padre Papatzín le dijo que se preparara ya que irían a ver al rey tolteca, o sea, a Tepalcátzin; le llevarían una bebida que ella había inventado con la miel del maguey. Al monarca le agradó tanto el regalo, que le suplicó al padre de la jóven que la dejará en su palacio para que le enseñara a las demás mujeres a preparar tan singular bebida. Cuando Xóchitl estuvo en el palacio, el rey le manifestó su deseo de hacerla su esposa, ella accedió sin avisarle a sus padres su decisión. Xóchitl vivía en un hermoso lugar, rodeada de verdes magueyes, huizaches, garambullos y una variedad de rosales que prestaban al viento su delicioso perfume para aromar aquel huerto.Los padres de Xóchitl fueron a visitarla y le exigieron al rey que la nombrara su legítima esposa. El rey cumplió su promesa y al fin se casó con la joven. Pasó el tiempo y de esa unión nació un hijo al que bautizaron con el nombre de Meconántin, que quiere decir “hijo del maguey”. La fiesta del bautizo estuvo llena de grandes manjares preparados con animales de caza de esa región y, por supuesto, de bebida se tomó la que Xochitl preparaba con el aguamiel y a la que llamaron pulque. Cuando el hijo de Xóchitl creció, fue nombrado rey entre los toltecas y recibió el nombre de Topíltin; fue un gran gobernante y durante su reinado fue destruido el imperio de los toltecas.