Museo jorge r. acosta

El museo Jorge R. Acosta debe su nombre al arqueólogo mexicano que realizó trabajos en la Zona Arqueológica de Tula, durante los años cuarenta, este museo da testimonio de las exploraciones llevadas a cabo por Acosta, casi durante 20 años, abre sus puertas con nuevas instalaciones en noviembre de 1982. Este museo introduce a un panorama histórico-cultural del origen, desarrollo y decaimiento de los toltecas y la ciudad arqueológica de Tollan Xicocotitlan.

La primera área nos muestra un panorama de la ubicación de la ciudad arqueológica, su extensión y principales sitios de captación y talleres de lítica tallada.

La segunda área se refiere a los principales conjuntos cerámicos que se ha descubierto en la zona, comenzando con una diversidad de vasijas que pertenecen a la fase Coyotlatelco, toltecas y aztecas. La tercera área está dedicada al arte escultórico en piedra y cantera destacando atlantes, pilares, chacmooles, estelas, porta altares, portaestandartes antropomorfos y zoomorfos, bases de columna, lápidas, almenas, molduras de banquetas, cajas de ofrenda, figuras antropomorfas y zoomorfas. Mientras que la cuarta área se refiere a los dioses y después a las unidades habitacionales que se han excavado.

En la quinta área podemos apreciar lo relacionado a los talleres de cerámica y lítica tallada. La última área se refiere a la ocupación azteca que Jorge R. Acosta descubrió sobre las ruinas toltecas.